Del primero resalto las excelentes frases que no reflejan más que la cruel realidad, y el segundo los dejo a su consideración la verdad dudo que en esta situación cualquier consejo sirva, cuando uno sobra, sobra... pero a veces es bueno pensar que uno tiene algo por hacer.
Recorte de personal: ¿Con machete o bisturí?
Solo después de haber hecho el estudio preliminar de la estructura de costos, es procedente la revisión de la nómina. Sin embargo, los expertos advierten que no siempre la reducción es la solución
Pues bien, a quienes no les guste leer mucho, aqui les dejo las frases de este artículo que estan como dirian por ahí, brutales pa´l pecho.
"...fulano de tal es el que gana más y genera más pasivos, por lo tanto es el primero de quien hay que deshacerse."
"Si hay necesidad de llegar al punto del recorte de personal, debe realizarse con criterios que permitan la supervivencia de la empresa a largo plazo, y no solo una recuperación temporal."
"...reconoce la importancia del nivel de salarios como criterio para evaluar la posible salida de un empleado, pero advierte que primero hay que revisar el tema de las competencias, cosa que normalmente no se hace".
"...a la hora de recortar ("que es el último recurso"), hay que evaluar qué competencias se van con el empleado despedido, qué potencial en clientes, ingresos y en clima, porque puede tratarse de un líder. "Un líder no necesariamente es el gerente de una división, es cualquiera que sea un modelo a seguir"
"se hace mucho énfasis en cómo sacar a la gente, mientras que se deja un poco de lado el tema de cómo tratar a los que se quedan en la organización."
"Está demostrado por la experiencia que cuando se hacen recortes de nómina para evitar que la empresa cierre, más temprano que tarde termina cerrando. Algunas reestructuraciones fracasan porque reducen el personal, pero mantienen el tamaño de la empresa. Quieren seguir produciendo lo mismo con menos gente".
"Si no hay la posibilidad de mejorar los sueldos (como es el caso en medio de una crisis), hay que apelar a la creatividad para generar compensaciones a los empleados"
"La cultura corporativa, el clima, el jefe, el tratamiento que se le da, es lo que determina la motivación de un empleado. El dinero tiende a ser más un preservador que un motivador, hasta cierto punto. En momentos como este tengo que cuidarme de que un competidor no se lleve a un empleado valioso"
"Sobrevivir en esta crisis es la prioridad número uno de las empresas en este momento, pero no es su fin último. Hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante".
"No es lo mismo cortarla a machetazos que con un bisturí en un proceso quirúrgico. En el caso del árbol, puedes cortar las ramas que no sirvan, pero no puedes cortar las raíces, pues el árbol muere. Un recorte debe hacerse sobre bases cualitativas y no cuantitativas. La organización debe procurar quedarse con los mejores".
Fuente: http://www.dinero.com.ve/170/portada/informe2.html
Y pues si esto te asusta veamos por aqui, la sección de consejos.
"...fulano de tal es el que gana más y genera más pasivos, por lo tanto es el primero de quien hay que deshacerse."
"Si hay necesidad de llegar al punto del recorte de personal, debe realizarse con criterios que permitan la supervivencia de la empresa a largo plazo, y no solo una recuperación temporal."
"...reconoce la importancia del nivel de salarios como criterio para evaluar la posible salida de un empleado, pero advierte que primero hay que revisar el tema de las competencias, cosa que normalmente no se hace".
"...a la hora de recortar ("que es el último recurso"), hay que evaluar qué competencias se van con el empleado despedido, qué potencial en clientes, ingresos y en clima, porque puede tratarse de un líder. "Un líder no necesariamente es el gerente de una división, es cualquiera que sea un modelo a seguir"
"se hace mucho énfasis en cómo sacar a la gente, mientras que se deja un poco de lado el tema de cómo tratar a los que se quedan en la organización."
"Está demostrado por la experiencia que cuando se hacen recortes de nómina para evitar que la empresa cierre, más temprano que tarde termina cerrando. Algunas reestructuraciones fracasan porque reducen el personal, pero mantienen el tamaño de la empresa. Quieren seguir produciendo lo mismo con menos gente".
"Si no hay la posibilidad de mejorar los sueldos (como es el caso en medio de una crisis), hay que apelar a la creatividad para generar compensaciones a los empleados"
"La cultura corporativa, el clima, el jefe, el tratamiento que se le da, es lo que determina la motivación de un empleado. El dinero tiende a ser más un preservador que un motivador, hasta cierto punto. En momentos como este tengo que cuidarme de que un competidor no se lleve a un empleado valioso"
"Sobrevivir en esta crisis es la prioridad número uno de las empresas en este momento, pero no es su fin último. Hay que saber distinguir entre lo urgente y lo importante".
"No es lo mismo cortarla a machetazos que con un bisturí en un proceso quirúrgico. En el caso del árbol, puedes cortar las ramas que no sirvan, pero no puedes cortar las raíces, pues el árbol muere. Un recorte debe hacerse sobre bases cualitativas y no cuantitativas. La organización debe procurar quedarse con los mejores".
Fuente: http://www.dinero.com.ve/170/portada/informe2.html
Y pues si esto te asusta veamos por aqui, la sección de consejos.
1. Hágase conocer
2. No se fíe de la antigüedad
3. Dé pasos a la izquierda (presente opciones)
4. Asuma otras responsabilidades
5. Encuentre su experiencia
6. Sea flexible
7. Sea positivo
Fuente: http://www.semana.com/noticias-economia/siete-claves-para-conservar-empleo/119457.aspx
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